Las normas de protocolo no deben nunca ser incompatibles con el buen humor y la simpatía. En efecto, un exceso en la aplicación de estas, puede desembocar en una rigidez incómoda y desagradable para todos los que comparten la mesa.
Pero por favor . . . el mínimo de compostura!!!
Aquí van los datos:
Las copas y los vasos
Debe cuidarse al máximo la limpieza y transparencia de la cristalería, así como inspeccionar que no se haya puesto ningún vaso o copa con el borde en mal estado. No hay nada más desagradable que encontrar una copa o vaso sucio o roto.
Las copas nunca deben servirse hasta el borde, se llena hasta la mitad o un poco más y cuando hablamos de las de cognac, mucho menos de la mitad (sobre todo si se trata de las grandes, que son las más elegantes).
La única copa que puede estar llena antes de empezar a comer es la copa de agua; el resto se irán sirviendo a medida que vayan llegando los platos a la mesa. Cada alimento se acompaña con el vino que corresponda.
Al servir: Se toma la botella con la mano derecha, hacia la mitad. Nunca se debe tomar por el cuello, ni tampoco demasiado abajo, se estira el antebrazo y no se puede apoyar la botella en el borde de la copa.
La regla tradicional es:
Vino Blanco: Pescados, mariscos, carnes blancas.Vino Tinto: Carnes rojas Vino Rosado: Carnes blancas (pollo, conejo, pavo...)
Para las sopas dependerá de cual sea su base y siguiendo las mismas reglas.
Cerveza: Para salsas Picantes tipo curry o tapas (es una bebida muy informal).
Cava/Champagne y Whisky: Con los postres o como bajativo, aunque hoy en día se puede tomar,desde el inicio al fin con estas bebidas.
En estos tiempos, la tendencia es que estas bebidas pueden ser tomadas con todas las comidas.
Licores y vinos dulces afrutados: Se reservan para después de la comida.
Lo más importante es que nosotros elijamos con mucho cariño y pensadamente: lo que realce los sabores que preparamos a nuestros invitados.
Los Cubiertos
La colocación de la cubertería en cada servicio individual, que se colocarán siguiendo el orden de los alimentos que se servirán, se rige por tres reglas básicas:
· Los tenedores se colocan a la izquierda del plato
· Al lado derecho primero los cuchillos, siempre con su filo hacia adentro y luego las cucharas a la extrema derecha.
· Se comienza utilizando los cubiertos situados más al exterior, avanzando plato tras plato, hacia los situados más al centro.
La esencia de los buenos modales en la mesa es ser tan discreto como sea posible, sujetar los cubiertos de un modo que no sea natural le hará parecer raro y atraerá la atención de los demás.
La servilleta
Siempre de género o tela, se ubica:
· En el centro del servicio de mesa (dentro del plato).
· En el lado Izquierdo del servicio de Mesa (al lado del tenedor).
· Dentro de la Copa o vaso.
En los dos primeros casos el comensal tome la servilleta de encima de la mesa y con las dos manos la despliega mediante una pequeña, óigase bien, pequeña, sacudida, dejándola finalmente extendida por la mitad encima de la rodilla. Ha de seguir medio doblada cuando se use. Nunca doble la servilleta usada para dejarla como si estuviera limpia.
Resista el impulso de abrirla del todo, y nunca ondeándola delante de los compañeros de mesa.
Ojo:En el tercer caso, generalmente la servilleta se presenta doblada en pliegues a estilo acordeón y metida dentro de la copa. En tal caso, es la persona que sirve la mesa, el que tiene la obligación de hacer la pirueta y sacarla de la copa y ponerla sobre la rodilla del comensal.
Si el que puso la mesa, ubicó la servilleta de esta manera de puro siútico, se darán cuenta rápidamente cuando todos estén comiendo menos ud. Entonces retírela y coma.
Cómo atender la mesa
· La regla de oro es que nadie debe empezar a comer hasta que la mesa esté completamente servida, no debemos servir un nuevo plato hasta que todos los comensales hayan terminado y les hayan sido retirados los platos y cubiertos del plato anterior.
· El orden tradicional de las comidas es: Entremeses o entradas suaves; crema o sopa; pescado; plato principal; y por último repostería, quesos y frutas. Las ensaladas se sirven normalmente después de las sopas.
· La comida debe servirse por la izquierda del comensal y se retiran por la derecha. Jamás, al levantar los platos, hacer torres por chicas que estas sean. Tener una mesa de apoyo con una bandeja amplia, facilitará el retirar la mesa rápidamente.
· Se sirve antes a las mujeres que a los hombres, empezando por la primera mujer de la derecha del anfitrión continuando hacia la izquierda.
· Si se hacen pasar las bandejas y las fuentes por la mesa se debe hacer de izquierda a derecha en sentido contrario a las agujas del reloj.
· Antes de servir el postre todos los platos, cubiertos, saleros, etc., tienen que ser quitados de la mesa, y pondremos en su lugar la cubertería apropiada para el postre.
Normas básicas de la mesa:
No beber ningún líquido mientras tenga todavía comida en la boca.
Los fragmentos no comestibles, huesos, espinas; sacarlos de la boca (de una forma natural) y dejarlos sobre el plato del cuchillo de la mantequilla o el propio plato de servicio.
No masticar con la boca abierta.
No hablar mientras tenga comida en la boca.
No utilizar el mantel, la servilleta o cualquier otra tela para limpiar los cubiertos (menos su boca). Si están sucios, sonó.
No jugar con los cubiertos.
No mantener la cucharita en la taza mientras toma café. Tampoco haga ruido de rintintín con la cucharita cuando disuelve el azúcar.
No tratar de alcanzar con las manos todo lo que hay sobre la mesa.
No producir ruidos con la boca, en señal de satisfacción por mucho, que le guste lo que acaba de ingerir.
No probar la comida de otro invitado tomando un poco con el tenedor y llevándolo por encima de la mesa como si fuese un avión de juguete. La forma correcta de hacerlo es pasar a esa persona el plato del pan o el de servicio que le han puesto y pedirle que deposite ahí unas cucharadas o trozos del alimento que quiere probar.
No desmigajar el pan sobre la salsa.
No respaldar en la silla de manera que ésta bascule hacia atrás apoyada en el suelo solamente con las dos patas traseras.
No empezar a comer hasta que todo el mundo esté servido.
Comenzar a comer cuando lo hace la anfitriona o anfitrión.
No se sirve un nuevo plato hasta que todos los comensales hayan terminado el primero y les hayan sido retirados platos y cubiertos. Por este motivo, no debemos comer ni demasiado rápido ni demasiado lento.
No se olvide de dar las gracias cuando le sirvan, tampoco descuide el por favor al solicitar cualquier cosa.
En la mesa no se debe hablar de política, religión, fútbol, enfermedades o sexo.
Para eso los GOnZApez hacemos hartas juntas familiares para dar rienda suelta a todos estos temillas.
La comida se sirve por la izquierda y se retira por la derecha del comensal.
El Vino, y las bebidas en general, al revés, se sirven por la derecha.
viernes, mayo 16, 2008
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)