jueves, mayo 17, 2007

GRANDE PA . . . BIOGRAFÍA NO AUTORIZADA.

Grande Pa . . . Biografía no autorizada . .
No voy a contarles de un hombre común, haré la historia de un ser especial.
Historias de esta tremenda historia.

El monito: Llegó a este mundo un 28 de mayo, el hijo de la viuda transgresora y luchadora, el hijo único de su padre, sobrino predilecto de esos primeros González del siglo XIX y el primer nieto hombre de los González–García.
Apodado el monito, creció el patriarca entre cajas, clavos, palomas, calles viejas de Santiago Centro, el internado San Pedro Nolasco que junto a la Basílica de la Merced, lo vio en tardes tristes, llenarlas de alegría con salidas clandestinas para gozar de alguna delicia gastronómica que brindaba la época en ese todavía nuestro portal Fernández–Concha, llenó su soledad con conversaciones generosas y plenas de sabiduría de un hermano de la orden mercedaria.
Complicidad, juegos, risas, penas, lealtades, acompañaban a este GOnZApez, que junto a sus amigos compartían un cigarro con la calavera del laboratorio de Ciencias Naturales. Sus veranos en el fundo Los Naranjos, tierras de su abuela paterna, hicieron a este regalón de sus abuelos, montado en su caballo, toda una leyenda en ese Coltauco de sus amores. Sus primos hermanos dan fe cómo este monito se fue convirtiendo en papá mono.





Lalo: y hasta acá no más llego el monito, como el tipo fue criado bajo régimen matriarcal, su abuela dio la orden que ya era tiempo de Eduardo, y fácil la cosa quedó en Lalo. . . . . Lalito en fin.
Empezaron los malones, los bailes de moda con las chiquillas de la época, todo lo que un adolescente de los 40 vivía. Marcadores años esos los de la segunda guerra mundial que fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia.
La pena empapó su vida, la perdida de su hermano, fue el estallido de su propio Hiroshima. La aprehensión de sus padres lo llevó por caminos que aún era muy joven para recorrer. La larga enfermedad de su amado padre hizo que nuestro Lalito, se convirtiera a muy temprana edad en Don Belisario.

Don Belisario: Empezaron los 50 y entre camiones, botellas, papeles . . . llegó su hijo Andrés a llenar de alegría la casa de sus padres. Si, esa la de San Nicolás; después nació su Estrella (la Xime). . . pero lo que no entendió fue que el casado casa quiere.
Por lo que a volver a intentarlo. . . y siguieron los 50 dando frutos, nació Pelusita . . . cargada de Pelusona; pero como la vida es justa llego su Ángel para terminar con alas el fin de los 50.
Los 60 no partieron bien murió su cuarta niñita, pero vamos que se puede . . . y así llegó el 63 y a fines de éste, la vida se la devuelve y la Cristi llegó para quedarse.
El derrumbe de un sueño, inunda el invierno del 66
Patrón ejemplar, una vida de trabajo lo vio actuar.

Papá: reinventado en los 70 salimos a gozar, Nico´s Pizza, Pollo Stop, amigos, empanadas RoySar, pastelitos los domingos, Millahue, el hotel Miramar, asados, más amigos, Viña, el Topsy y los más grandes en Valparaíso, en el American Bar. Lo Curro también nos vio bailar. Y me olvido de muchos más.






En amores de adolescentes nos apoyó; y en más de alguna calamidad también nos enseñó. Siempre con su mirada suave y su tranquilo proceder, nos supo contener. Seguro le dimos muchas penas. . . pero este GOnZApez sabía que plantando en la vida de esa, su buena semilla, estos cinco serían una buena cosecha, algunos tempraneros y otros tardíos, pero todos la misma fruta. Que siempre será su mejor postre.

Tata: En los 80 se llenó de nietos: los 90 completaron los 13. Variopintos personajes acompañan muchas tardes de su vida, aunque de una cosa estoy segura: a él le parecen pocas. Quién diría que entre tanta psicodelia se fue instalando y transformado tu apellido en toda una leyenda. Para este amante del karaoke, experto en generalidades, entrenador por afición, canchero y seductor, generoso como pocos, con paciencia celestial, enemigo de la discusión, cariñoso y coqueto, gozador de los autos y la buena pinta. Enamorado del arte–sano y de las armonías, cada uno de tus nietos reconocen en su viejo, a éste, viejo . . . mi querido viejo.


GOnZApez: Tu alma es de niño, tu risa está intacta.

Nos vemos el 28 de mayo . . . y como es todo un personaje también el 16 de junio!!!



Es un buen tipo mi viejo . . . soy tu silencio y tu tiempo.

lunes, mayo 07, 2007

Se va: “El gordo”

Se va a llenar de alegría este blog cuando evoquemos a este amante del linaje GOnZApez, con pasión sin límites defiende lo más querido para él: la descendencia del Patriarca. Con sueños en colectivo e ideas geniales, este GOrdZApez dio y dará que hablar.
Se va de viaje . . . tant es va connectar en la web que no alcanzamos a echarlo de menys.
Se va de lengua . . . le encanta comentar algún detalle sabroso, dibujando en su cara esa sonrisa de niño bueno.
Se va de carrete . . . el más prendido, el más generoso, el más entusiasta y siempre apagando la luz.
Se va de shopping . . . el más fashion, en todo orden de cosas, siempre con lo último, vanguardista de culto: cuando todos andaban en triciclo y los más grandes en bicicleta, él ya tenía moto (eléctrica).
Guitarrero en Nueva York, surfista en Montañita, snowbordista en Andorra, motoquero en Isidora, barrrrrista local en La Bombonera, en fin, hagámosla corta . . . ¡No te murás nunca gordo!!
Para este goloso de la familia y las gentes, que necesita dar y recibir, patachero de los besos, que tiene mucho de dulce pero también de merengue. Que todas las energías fluyan armoniosas, enriquecidas con el Feng Shui, transformando tu vida en una especie de misticismo, lógica y sentido común, aderezado todo con intuición, estética y ese toque de Ying . . . ¿El resultado?: El mejor de los manjares.
Llegó a tu vida el complemento, esa cosita sabrosa, fina y profunda, transformadora y necesaria: El Yang (Camila). Juntos son el equilibrio perfecto, en esta la mejor de las empresas.
SEBA: para muchos GOnZApez sinónimo de obsesión y búsqueda en ese caminar incansable para encontrar la respuesta a la clásica antipregunta, instalada genialmente por el más psicodélico de los GOnZApez: No sé quién soy!!!...???
Y la respuesta estaba ahí, siempre estuvo . . . hacer familia!!!!!

El único fruto del amor . . . es la banana . . . es la banana . . .
Nos vemos el 8 de mayo, Adéu!!